Diario coin | 32.000 inversores vietnamitas fueron atrapados por el esquema Ponzi
510
post-template-default,single,single-post,postid-510,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

32.000 inversores vietnamitas fueron atrapados por el esquema Ponzi

Lo que bien podría llegar a ser conocido como la mayor estafa de la Oferta Inicial de Monedas (ICO) de la historia ha puesto de relieve la necesidad de que la comunidad de la criptomoneda promueva la educación financiera.

El lunes 9 de abril, los medios de comunicación vietnamitas informaron de que casi $660 millones del dinero de los inversionistas habían sido robados por dos ICOs separadas, administradas por una empresa matriz que operaba en la ciudad de Ho Chi Minh.

Se cree que iFan Pincoin, las dos ICOs en cuestión, fueron establecidas y operadas por Modern Tech según el informe inicial de Tuoi Tre News, un medio de comunicación local. Alrededor de 32.000 inversores fueron supuestamente engañados por las estafas y presionados frente a las oficinas de Modern Tech en Ho Chi Minh el 8 de abril, aunque los propietarios habían liquidado la empresa y evacuado su espacio de oficinas hace más de un mes. Ambas ICOs están siendo descritas como esquemas ponzi de mercadeo multinivel.

Las víctimas afirman que la empresa les había estafado 15 trln de VND (658 millones de dólares). Eso hace que la estafa sea un récord en la industria de las criptomonedas con unos asombrosos 20.500 dólares por persona, pero plantea algunas preguntas en ausencia de pruebas detalladas – en particular, si las víctimas cuentan el dinero que invirtieron o el valor supuesto de los tokens.

iFan fue promocionado como una plataforma de redes sociales para celebridades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover el contenido a su base de fans en todo el mundo.

Pincoin, un token ERC20 que alimenta el proyecto PIN, prometía a los usuarios hasta un 40% de retorno mensual de la inversión en la página de destino del sitio web. El proyecto prometía construir una plataforma en línea alimentada por criptocurrency y Blockchain para proporcionar una red publicitaria, un portal de subastas e inversiones y un mercado entre pares (P2P), entre otras ofertas.

Las páginas web de ambos proyectos siguen activas. El teléfono celular del director general de la compañía, Ho Xuan Van, fue apagado el 11 de abril.

El gobierno llama a la acción

Tras el robo, el viceprimer ministro de Vietnam, Vuong Dinh Hue, ha pedido que se actúe rápidamente, según Fortune.

Su reacción vino en tándem con una directiva del primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc al Banco Estatal de Vietnam para asegurar que ninguna institución financiera procese transacciones en criptomoneda.

La policía de Ho Chi Minh tiene ahora la tarea de investigar las actividades fraudulentas de Modern Tech.

De acuerdo con Tuoi Tre News, Modern Tech prometía a los usuarios de Vietnam un 48 por ciento de devoluciones mensuales por los tokens de iFan, pero tuvieron que hacer una inversión inicial de $1000. Además, los usuarios recibieron una comisión del 8 por ciento por referir a nuevos inversores.

Las cosas empezaron a ponerse feas cuando Modern Tech dejó de pagar los intereses de los clientes en efectivo pero en fichas de iFan. El valor de los tokens se desplomó a 1 centavo, pero Modern Tech fijó el valor del token en 5 dólares en su propio sistema. Sin embargo, los usuarios no podían retirar sus inversiones iniciales en efectivo.

Vietnam veta las criptomonedas

El uso de criptomonedas ha sido prohibido en Vietnam desde octubre de 2017 después de una directiva del banco central del país.

Sin embargo, esto no detuvo el agresivo plan de marketing multinivel de Modern Tech para atraer inversores a las ICOs en cuestión. Teniendo en cuenta el volumen relativamente pequeño del comercio de moneda virtual en Vietnam, la prohibición de las criptocurrencies ha tenido poco efecto en el precio de Bitcoin en ese momento.

Es probable que esta última estafa valide la prohibición de los primeros ministros vietnamitas, ya que apoya la idea de que una prohibición absoluta protege a los inversores de este tipo de situaciones.

Los estafadores se enfocan en áreas de baja educación financiera

Para comprender cómo es tan fácil atraer a la gente a estafas de esta magnitud, Cointelegraph se puso en contacto con el inversor estadounidense y fundador de Skill Incubator, Chris Dunn. En su opinión, los países con poblaciones que no son financieramente inteligentes (un estudio realizado en 2015 por el Banco Mundial declaró que sólo el 24 por ciento de la población adulta de Vietnam es financieramente alfabetizada – Cointelegraph) son el blanco principal de los estafadores financieros:

“Recientemente, hemos notado que los estafadores se han estado enfocando en promover sus esquemas Ponzi en países donde la alfabetización financiera es baja, lo que hace que sean objetivos fáciles.”

Cree que la mejor forma de defensa es la educación. Hay que enseñar a la gente a “evaluar las oportunidades de inversión, detectar rápidamente las estafas y saber cómo gestionar el riesgo”. Lamentablemente, como señala Dunn, la prevalencia de estafas de la ICO ha obligado a países como Vietnam a tomar medidas duras contra las criptomonedas:

“Creo que los países que prohíben o restringen severamente la innovación de la Cadena de Bloques sólo están robando prosperidad a sus ciudadanos a largo plazo. Dicho esto, entiendo por qué los gobiernos están adoptando una postura dura contra las ICO en este momento, ya que el espacio está lleno de estafas”.

Lo que se necesita es un esfuerzo concertado de la comunidad de criptomoneda para fomentar la educación financiera y las prácticas éticas de inversión. Sin esto, Dunn cree que los gobiernos naturalmente “regularán en exceso y sofocarán la innovación real”.

La comunidad de la criptomoneda necesita promover la educación financiera y las prácticas éticas de inversión, de lo contrario existe el riesgo de que los gobiernos regulen en exceso la industria y ahoguen la innovación real.

Fuente: CoinTelegraph

No Comments

Post A Comment